El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Israel Martínez Negrete, informó que se actualizará el grupo de búsqueda y rescate en la ciudad, con el objetivo de fortalecer la atención a emergencias y mejorar la capacidad de respuesta en zonas donde se registra mayor incidencia y se ha solicitado apoyo intermunicipal.
“Vamos a actualizar al grupo de búsqueda aquí en la ciudad, será un muy buen tema porque nos permitirá reforzar la atención en las zonas donde más se requiere apoyo”, señaló.
Explicó que una de las áreas prioritarias será la relacionada con la zona de aguas turbias, donde con mayor frecuencia se solicita apoyo para el rescate de personas y, en caso necesario, la recuperación de cuerpos, debido a las condiciones del terreno y la complejidad de las labores.
Detalló que la actualización también abarcará la atención de accidentes carreteros, especialmente aquellos que involucran vehículos pesados y el manejo de materiales peligrosos, un rubro que se refuerza de manera anual por los riesgos que representa.
Martínez Negrete indicó que también se incorporará capacitación especializada para la atención de emergencias relacionadas con nuevas tecnologías, como vehículos híbridos, patines eléctricos y otros equipos que funcionan con baterías.
“Pero también ya estamos abarcando para dar capacitación sobre los vehículos híbridos, los patines que también son de pila, que se requiere otra atención en relación a ante una emergencia”, expuso.
Finalmente, Israel Martínez informó que las capacitaciones se impartirán principalmente a nivel estatal con el apoyo del Infospe, y con la Comisión Federal de Electricidad, que brindará formación sobre el manejo de conductores de medio y alto voltaje para proteger la integridad del personal operativo.