Con más del 70% de abstencionismo, el rechazo de 351 mil ciudadanos y señalamientos de fraudes, el gobernador morenista Salomón Jara Cruz se regodeó de su “triunfo” en la consulta de revocación de mandato del pasado domingo.
Sin embargo, la consulta no sólo llegará a los tribunales como adelantaron representantes de los Partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, sino que significó una derrota para el grupo de Salomón Jara rumbo a la sucesión gubernamental para el 2028.
Lo que para el gobernador iba a ser una participación “histórica” en la consulta de Revocación de Mandato porque colocaba a Oaxaca como protagonista de la transformación de la vida pública de México, terminó siendo un escando nacional e internacional por exhibir que su gobierno recurrió a las viejas prácticas de compra y coacción del voto, derroche de recursos públicos, amenazas, intimidaciones y cooptación de los órganos electorales.
Aunado a ello, se profundizó la ruptura a la Cuarta Transformación con la separación definitiva del Partido del Trabajo que ya desconoció de Salomón Jara Cruz como su gobernador y hasta lo ha tachado de ser un “narcogobernador”.
Está consulta también exhibió el rechazo que existe a su gobierno al perder las principales ciudades del estado y ganar en las zonas rurales donde se llegó a rebasar la lista nominal.
Aunado a ello, en redes sociales se denunció que empresas de publicidad retiraron espectaculares de la promoción del gobierno morenista en distintos municipios y en otros colocaron la leyenda: “Publicidad bloqueada por falta de pago”.
Fuente Proceso
📷 X