El Hospital General de Celaya reportó la primera procuración de órganos del año, luego de que un joven de 21 años de edad se convirtiera en donador y diera esperanza de vida a pacientes que se encontraban en lista de espera para un trasplante.
Víctor Armando, quien perdió la vida a consecuencia de un accidente, se convirtió en un héroe al permitir que otras personas continúen viviendo. Gracias a la decisión y generosidad de sus familiares, fue posible llevar a cabo la donación de órganos y tejidos.
Como resultado de este acto solidario, se procuró un riñón que fue destinado al Hospital de Especialidades Pediátrico de León, así como otro riñón para el Hospital General de León.
Además, se obtuvo tejido muscular esquelético que beneficiará a diversos pacientes en el estado de Guanajuato.
En vida, Víctor Armando se desempeñaba como trabajador de la construcción, y hoy, a través de su donación, continúa construyendo sueños y oportunidades para quienes recibieron los órganos y tejidos.
La Secretaría de Salud reconoció la voluntad y fortaleza de los familiares del joven, al permitir que la vida de Víctor trascendiera mediante la donación y brindara una nueva oportunidad a otras personas.
Cabe destacar que Guanajuato consolidó su liderazgo nacional en donación y trasplante de órganos al cierre de 2025, con resultados históricos que reflejan el compromiso con la salud y la vida.
Durante el año pasado, el estado registró un récord de 139 donadores de órganos, superando los 127 de 2024, lo que permitió la procuración de 420 órganos y tejidos, entre ellos 239 córneas, 115 riñones, 30 tejidos musculoesqueléticos, 25 hígados, cinco corazones y dos pieles, gracias a la solidaridad de las familias guanajuatenses.