El posicionamiento del Comité Directivo Estatal de Morena en Guanajuato por la masacre registrada en Salamanca, que dejó un saldo de 11 personas muertas, llegó con más de 24 horas de retraso.
A pesar de la gravedad de los hechos y de haber ocurrido en un municipio gobernado por ese partido, la dirigencia estatal emitió su comunicado cuando el caso ya había generado amplia indignación social.
En el texto difundido, Morena expresó solidaridad con las familias afectadas y condenó los hechos de violencia, además de señalar la urgencia de fortalecer la seguridad y la paz en el estado.
También planteó la exigencia de una investigación exhaustiva, pronta y transparente para esclarecer lo ocurrido, identificar a los responsables y evitar la impunidad, así como la aplicación de todo el peso de la ley priorizando a las víctimas.
Sin embargo, el comunicado presentó errores relevantes, al no identificar correctamente la comunidad donde ocurrió la masacre.
En el documento se hizo referencia a la comunidad de “La de Flores”, cuando el nombre correcto del lugar es Loma de Flores.
El multihomicidio ocurrió la tarde del domingo y dejó un saldo de once personas muertas y seis más lesionadas, de las cuales dos ya fueron dadas de alta.