La percepción de inseguridad en Irapuato, Guanajuato, continúa en niveles críticos, al mantenerse entre las cinco ciudades con mayor porcentaje de población que considera inseguro vivir en su entorno, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente a diciembre de 2025.
En esta medición, 87.3 por ciento de los habitantes de 18 años y más manifestó sentirse inseguro, ubicando al municipio en el grupo de ciudades con mayor percepción de riesgo a nivel nacional.
El informe detalla que, aunque en la medición de septiembre de 2025 el 88.2 por ciento de la población de Irapuato reportó sentirse insegura, para diciembre el indicador se ubicó en 87.3 por ciento.
Sin embargo, esta variación no modifica su posición nacional, ya que Irapuato se mantiene entre los municipios con mayor percepción de inseguridad del país, superando ampliamente el promedio nacional de 63.8 por ciento.
La ENSU, que se levanta trimestralmente en 91 áreas urbanas, también expone diferencias significativas por sexo, al señalar que las mujeres perciben mayores niveles de inseguridad que los hombres, así como una elevada sensación de riesgo en espacios cotidianos como los cajeros automáticos en la vía pública y las calles.
Bajo este panorama, Irapuato, Guanajuato, sigue figurando como uno de los principales focos nacionales en percepción de inseguridad.
La encuesta se realiza trimestralmente en 91 áreas urbanas del país, bajo la premisa de informar sobre la percepción de la seguridad y se puedan tomar mejores decisiones en el tema.