El director del Instituto Mexicano del seguro social (IMSS), Zoé Robledo, responsabilizó a los gobiernos del PRI y PAN desde el año 2000, por la baja cobertura en la segunda dosis de vacunación contra el sarampión, que ahora, en medio del brote mundial, mantiene a varios grupos etarios con bajos niveles de inmunidad, de hasta el 50%.
En cambio, agregó que en el 2021, ya en el primer gobierno de Morena, se implementó un nuevo esquema de vacunación que mantiene a los niños entre cero y ocho años como los “ más protegidos”. Sin embargo, las cifras oficiales de la secretaría de salud Federal (SSF), demuestran lo contrario.
La mañana de este miércoles, en la conferencia presidencial en Palacio Nacional, el funcionario presentó los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de la Salud y Nutrición en coordinación con la Secretaría de salud y el Instituto Nacional de Salud Pública. La encuesta fue en materia de protección inmunológica contra el sarampión y consistió en una muestra de 12 mil visitas domicilia y más de tres mil muestras de sangre.
Los hallazgos, dijo, permiten identificar el nivel de inmunidad por grupos de edad, y evaluar los efectos de los esquemas de vacunación aplicados en distintos periodos.
Fuente Proceso
Foto X